Tips! Como fotografiar grupos

grandes

La fotografía de grupos puede parecerte algo cliché: solo basta con amontonar un grupo de gente, alejarse unos metros y capturar. En realidad, los retratos grupales son mucho más que eso: ya que la cantidad de factores que debes de tener en cuenta aumentan a medida que el grupo a fotografiar se hace mayor.

A la hora de realizar una toma grupal, no puedes pasar por alto los siguientes factores:

 Organización: si manejar a un modelo puede resultar difícil, imagínate lo complicado que es coordinar a un gran grupo de personas para que se sitúen exactamente donde lo necesitas. Para poder guiar a tus modelos, sin importar cuantos sean, primero debes de tener en claro que es lo que quieres lograr. “El que no sabe a dónde va, siempre termina allí”.

Iluminación: no es lo mismo una foto grupal realizada en una habitación que una en el medio de un parque, de día o de noche, etc. Deberás de evaluar muy bien con qué tipo de luz cuentas para tus tomas, natural o artificial y como la utilizarás para lograr los mejores resultados en tus fotografías.

Enfoque: de acuerdo a como estén ubicados los protagonistas y en cuantos planos los hayas dispuesto, los parámetros de tu cámara a configurar serán unos u otros. La profundidad de campo es fundamental para lograr que todos tus sujetos estén enfocados, pero ten cuidado que, cuanto más cierres el diafragma, mayor luz necesitaras para realizar tus tomas. Realizar una correcta medición y exposición te resultará fundamental si no quieres sobre o sub exponer tus fotos y arruinar las tomas.

Composición: no basta con amontonar a cuanta persona se te cruce para realizar tu fotografía grupal. El modo en que dispongas a cada una de ellas podrá hacer de tus fotos no solo un retrato sino también una fotografía cargada de mensaje. Que sujetos saldrán en la toma, qué posición ocuparan del encuadre, cual será fondo, entre muchas otras serán los aspectos que deberás de evaluar de modo de poder inmortalizar el momento, no solo a sus personajes.

Lograr una toma perfecta requiere que, a la hora de realizar una fotografía grupal, conjugues todos los elementos ya sean técnicos o visuales que te permitan obtener como resultado, no solo una fotografía de un grupo de personas sino una que logre trasmitir un sinfín de sensaciones: seriedad, alegría, euforia, etc.